El Valle de Pi

Por el camino del Gònec

 

Recorrido circular por un de los valles más desconocidos de la zona. El camino atraviesa un bosque de pino rojo, va tomando altura por la vertiente Este del Serrat de l’Avetosa, y llega al refugio del Gònec. En el fondo del valle de Pi, bajo el Serrat de la Muga, disfrutaremos de un primer plano del Terrers y, de bajada, reseguiremos el desfiladero del torrente de Pi. El camino todavía nos deparará una última sorpresa: Pasar al lado de la Roca Foradada, emblema de este lugar y muestra espectacular de formación cárstica propia del Cadí-Moixeró.

 

Salimos de Cal Trisca hacia la izquierda y giramos a la derecha por el camino de Cortariu. Dejamos el pueblo después de haber pasado por delante de Cal Casanovas.

 

Pi 1

 

Seguimos bajando hasta que la pista llega y acaba en un prado justo antes de la vaguada del torrente de Garcadés. Bordearemos el prado unos 20 m. Tenemos que ir a la casa de colonias que vemos justo enfrente. La manera más cómoda de llegar es cruzando la vaguada en diagonal y en bajada, con tendencia a la derecha, en el fondo empieza una pista que sube a la casa de Cortariu (casa de colonias Cadí).

 

Pi 2

 

Delante de la casa encontramos un póster de Turisme de Catalunya en donde está indicada la dirección para ir al Camí del Gònec i el Pradell.

 

Pi 3

 

Cogemos el sendero en la dirección indicada y, después de una zona de matorrales y una última vista al pueblo de Nas, nos adentraremos al bosque.

El camino va recto y de subida. El sendero es evidente y está muy bien marcado en el musgo, dibujando una línea entre los pinos. Llegamos a un lomo donde tendremos una primera vista del valle de Pi y seguiremos el camino, que ahora gira a la derecha. Vamos resiguiendo el bosque y vamos cogiendo altura. De vez en cuando encontramos dos marcas paralelas de color rojo.

 

 

Salimos del bosque en una zona donde hay roca y disfrutamos una vez más de la vista del valle.

 

Pi 5

 

Encontramos dos árboles marcados en blanco, aquí el sendero se ensancha y se convierte en pista.

 

Pi6

 

Seguimos por la pista de subida. Cuando, por primera vez, notemos que baja ligeramente tenemos que estar atentos porqué a unos 20 m tendremos que dejar la pista y coger un sendero por la derecha.

Atención, este es un punto importante. Como referencias del lugar donde debemos abandonar la pista tenemos: un árbol grande, a la derecha, con las raíces anchas y levantadas, y con dos marcas paralelas pintadas de rojo.

 

Pi 7

 

Nota: No seguiremos la pista. Si pasasemos de largo el desvío llegaríamos enseguida a una zona amplia de hierba rodeada por rosales silvestres (y otros matorrales) y pinos rojos muy altos. Sería la primera vez que llegaríamos a una abertura herbosa tan evidente

 

Pi 8

 

Cogemos el caminito de subida, muy marcado. Subimos fuerte y, poco después, otro sendero baja por la izquierda (no nos interesa).

 

Pi 9

 

Nosotros seguiremos en la misma dirección que íbamos: recto, hacia arriba y en fuerte subida. Poco después, pasamos por encima de una pequeña zona rocosa en medio del sendero. Una vez hayamos pasado este sitio volveremos a tener vista del valle y, por primea vez, de la Roca Foradada. Seguimos y llegamos al refugio del Gònec.

Tiempo del itinerario de subida: 1 h. 45 min.

 

Pi 10

 

Aquí llega una pista forestal. Veremos dos bebederos de ganado y un cercado de madera. Punto de agua. Cogemos la pista y vamos bajando cómodamente. Vemos el Terrers, cumbre que cierra el valle y que se ve imponente desde aquí.

 

Pi 11

 

También tenemos una visión de la zona de prados (picnic) denominada El Pradell. Recomendamos parar en este excelente lugar antes de seguir bajando. Punto de agua.

 

Pi 12

FOTO DE PASO

Bajando por la pista del valle pasamos por debajo de la Roca Foradada.

 

Pi 13

 

Más adelante, pasamos al lado de otra zona de picnic denominada L’Agre. Punto de agua. Aquí hay una valla de color verde y blanco que corta el acceso a los vehículos.

 

Pi 14

 

Justo después del Agre, giramos a la derecha y cruzamos el río por un puente de madera. Seguimos el sendero entre bojos hasta cruzar otro puente de madera que nos devuelve a la pista.

A partir de aquí el valle se hace más estrecho y el camino resigue el curso del río. Pasamos al lado de una cantera y a unos 5 min. un rótulo nos indica el desvío al pueblo de Nèfol (no nos interesa).

Seguimos bajando por la pista y al cabo de 5 min. encontramos el indicador a Cortariu (rótulo hecho a mano y situado a la izquierda de la pista). Punto que nos indica el sendero que sube a la casa de colonias.

 

Pi 15

 

Desde Cortariu volvemos a realizar el mismo camino que hemos hecho a la ida y que enlaza con el pueblo de Nas.

Tiempo total: 3 h. 30 min.

 

C a l T r i s c a - Carrer Major, 14 - 25721 - Nas -Bellver de Cerdanya - N 42.348716' E 01.743585 - Tel. 628 56 84 77