Valle de Bastanist

 

Circuito grandioso por la parte baja de la sierra del Cadí. Encontraremos paisajes abiertos con bonitas vistas, cruzaremos pueblos, ermitas, cabañas de pastores... Y todo ello enlazado de una manera elegante. Iniciaremos el itinerario entrando por la vertiente Este del valle de Bastanist, en medio de bosques de pino negro, cruzaremos los llanos de Cal Escàs, bajaremos al santuario de Bastanist y remontaremos por la otra vertiente del valle para alcanzar el pintoresco pueblo de Estana. Desde el collado de Pallers, saltaremos hacia el valle del Quer y disfrutaremos de un descenso suave y tranquilo por una pista forestal solitaria. Acabaremos en Martinet, al lado del río Segre. En otoño este recorrido presenta un interés añadido... ¡No os perdáis la sinfonía de colores!

 

Salimos de Nas con el coche  en dirección a Bellver de Cerdanya. Tomamos la carretera N260 en dirección a La Seu d’Urgell hasta llegar en Martinet. 15min.

En el cruce de Montellà, cruzamos el puente, giramos a la izquierda y aparcamos el coche.

Comenzamos a andar siguiendo el paseo que va paralelo al río Segre hasta pasar la piscina y el campo de fútbol. Encontramos un indicador de Senders de Cerdanya que nos señala el camino para ir a Montellà. Cogemos el sendero con peldaños y barandilla de madera que sube fuerte y está marcado en amarillo y, en unos pocos minutos, llegamos a Montellà.

 

bastanist 1

 

Atravesamos Montellà y nos situamos en la entrada del pueblo. Seguimos la carretera hasta el cruce donde hay la pista para ir a Prat d’Aguiló. 35 min.

 

bastanist 2

 

Aquí encontramos un rótulo de Senders de Cerdanya indicando el camino a Bastanist. Seguiremos, pues, el GR-150 (rojo y blanco) y también las marcas cuadradas y amarillas.

 

bastanist 3

 

Seguimos por la pista, siempre de subida, y cruzamos otra pista. Antes de entrar en un prado, encontramos otro rótulo de Senders de Cerdanya. Aquí las marcas cuadradas y amarillas se acaban pero continuamos siguiendo las del GR. 1 h.

 

bastanist 4

 

Cruzamos el prado unos 20 m por su margen superior hasta encontrar de nuevo otra pista.

Atención: Las marcas del GR abandonan la pista antes de entrar en un segundo prado (marcas de No-GR en una piedra a la izquierda) y se dirigen a la terraza superior, por donde pasa otra pista.

 

bastanist 5

 

Seguimos esta otra pista que enseguida entra en el bosque y se transforma en un sendero bien marcado, progresaremos rápidamente. Llegamos a unos prados, medio abandonados, por encima de la casa de Sant Bartomeu. Cruzamos el prado manteniendo la misma altura.

 

bastanist 6

 

Llegamos a una pista, medio abandonada, y continuamos flanqueando hasta llegar a un torrente.

 

bastanist 7

 

Volvemos a entrar en el bosque, continuamos andando por el sendero.

 

bastanist 8

 

Traspasamos una valla de madera y cruzamos un torrente. Llegamos a los prados de la cabaña de Cal Escàs, que veremos en el lomo.

 

bastanist 9

 

Seguimos el sendero marcado  que se dirige a la casa (abandonando las marcas del GR). Llegamos a Cal Escàs con su bebedero (punto de agua)  debajo de un árbol grande. 2 h. 10 min.

 

bastanist 10

FOTO DE PASO

¡Lugar encantador!, muy bonito y con buenas vistas.

Bajamos por la izquierda del bebedero. Seguimos bajando por el prado y encontramos un sendero, bien marcado, que baja suavemente siguiendo unos prados abandonados.

Después de una curva a la derecha, el itinerario sigue por una pista abandonada (en medio del camino encontraremos una piedra con marcas rojas).

 

bastanist 11

 

Poco después, llegamos a un pequeño claro donde la pista gira a la izquierda y entra en un prado grande, cerca de las casas de Les Valls. Continuamos flanqueando recto por un sendero y, enseguida, encontraremos una nueva pista. Aquí recuperamos las marcas del GR, que veremos pintadas en la primera casa de Les Valls.

 

bastanist 12

 

Una vez hayamos pasado la casa, encontramos una valla de madera y una pista en buen estado. 2 h. 30 min.

Bajamos por la pista hasta que las marcas del GR nos indican que la tenemos que abandonar.

Atención a las señales del GR para no pasarlas de largo. Seguiremos un sendero que baja por nuestra derecha.

 

bastanist 13

 

Este sendero baja fuerte y nos permite ver el santuario de Bastanist.

 

bastanist 14

 

Cruzamos el torrente de Bastanist y llegamos al Santuario. 2 h. 45 min. (Punto de agua).

Situados delante de la iglesia, seguimos la pista que denominan Camí de la cova.

 

bastanist 15

 

Encontramos un cruce, la pista principal hace una curva pronunciada a la izquierda y la otra sigue recta. Nosotros continuaremos rectos siguiendo el GR.

Atención: Al llegar a una torre eléctrica veremos unas marcas dobles de GR (esto indica un cambio repentino de dirección), abandonamos la pista y cogemos el sendero que tenemos a la derecha.

 

bastanist 16

 

Este sendero es el camino antiguo que sube al pueblo de Estana. Cruzamos un torrente por un puente romano de piedra y seguimos subiendo. Más adelante caminaremos por pista forestal bajo un robledal.

 

bastanist 17

 

Pasamos al lado de la cabaña del Basté y llegamos a un collado donde la pista empieza una ligera bajada. Ya vemos el pueblo de Estana.

Atención: A pocos metros, por la izquierda, comienza otra pista la cual debemos seguir.

 

bastanist 18

 

Más adelante, esta pista se convierte en sendero, cruzamos un lomo sin vegetación y llegamos a las casas de Estana. 4 h.

bastanist 19

 

Al llegar al pueblo, giramos hacia la izquierda (todavía siguiendo las marcas de GR) para ir al collado Pallers.

 

bastanist 20

 

Antes de llegar al collado Pallers encontraremos una zona de picnic a la derecha del camino (punto de agua). En el collado, vemos un rótulo de Senders de Cerdanya. Giramos a la derecha y traspasamos el collado bajando por pista hasta un prado, que atravesaremos por la izquierda siguiendo un sendero.

 

bastanist 21

 

Llegamos a una pista, la seguimos de bajada hasta que encontramos un sendero que, por la izquierda, baja a buscar otra pista. En el punto donde se encuentran, giramos a la izquierda y bajamos unos 20 m. 4 h. 25 min.

En este punto, la pista hace una curva pronunciada a la derecha. La seguimos, abandonando el GR (que en la curva continúa recto por un sendero) por terreno cómodo de andar y que pronto nos lleva a espacios abiertos. Estamos en medio de prados y disfrutamos de buenas vistas. Vemos la casa deLa Gavarra. 4 h. 45 min.

 

bastanist 22

 

Después veremos la antigua y espectacular casa Bima. 5 h. 10 min.

 

bastanist 23

 

Más adelante, llegamos al pueblo de Béixec. 5 h. 35 min.

 

bastanist 24

 

En Béixec, entramos al pueblo y tomamos la primera calle que baja hacia la derecha. Después de un par de casas veremos, a nuestra izquierda, las marcas amarillas que señalan el camino a seguir. El sendero cruza la vaguada y sube a buscar la carretera, justo en el collado con una gran panorámica de la Cerdaña. Tenemos que abandonar el asfalto y andar entre la pista que tenemos a nuestra izquierda y la carretera para ir a buscar un sendero bien definido donde veremos las marcas amarillas (pintadas en las piedras del muro) que nos guiarán hasta el final.

 

bastanist 25

 

Bajaremos sin dificultades hasta el Parc dels Búnquers de Martinet, al lado del río Segre. 6 h. 30 min.

 

bastanist 26

 

Seguimos las marcas amarillas de Senders de Cerdanya por la carretera local que nos lleva a Martinet.

Tiempo total: 6 h 40 min.

 

C a l T r i s c a - Carrer Major, 14 - 25721 - Nas -Bellver de Cerdanya - N 42.348716' E 01.743585 - Tel. 628 56 84 77