Tossa d'Alp

 

Ascensión a una cumbre con personalidad. El recorrido lo haremos por la vertiente más salvaje de la montaña – su cara oeste – y por largos tramos de cresta con vistas realmente ¡espectaculares! El itinerario de subida es fácil de seguir puesto que está señalizado en su totalidad, el itinerario de bajada es evidente pero no está señalizado: se trata de ir enlazando los prados del Serrat de les Pedrusques y llegar al collado Jovell.

 

Salimos de Cal Trisca en dirección a Bellver y entramos en el área de servicio del Túnel del Cadí. Aquí haremos un cambio de sentido, pasando por debajo de la carretera, y cogeremos el camino asfaltado que lleva a Urús. Llegamos a Urús, a la izquierda hay el rótulo que lo anuncia y, a pocos metros, una pequeña isleta ajardinada que dejaremos a nuestra izquierda. La pista asfaltada pasa por delante de la Font Freda y de una zona de recreo.

 

Tossa 1

 

Tossa 2

 

Seguimos 1 km y llegamos a un cruce de cuatro caminos: 1º) La carretera por donde venimos, 2º) Una pista a la izquierda, de tierra y en subida, que nos lleva al collado Jovell (rótulo: pista cerrada a 2,1 km.), 3º) Una pista que continúa asfaltada unos 20m. y que después pasa a ser de tierra, que va al refugio de Els Ordiassos, 4º) Una pista asfaltada que continúa recta y que va a la ermita de Sant Grau. Nosotros cogemos el segundo.

La pista está en buen estado (arreglada en el agosto del 2009). Pasamos un par de cabañas y una charca de agua. Hay 20 min. de coche desde Cal Trisca hasta el cruce de caminos, y 5 min. desde el cruce de caminos hasta el collado Jovell.

En el collado Jovell la pista se ensancha (lugar por aparcar) y queda cerrada por una cadena de color verde. A la derecha hay un bebedero al lado de un talud.

 

Tossa 3

 

Subimos al talud.

Sobre el talud hay un cuadrado de hormigón con tres tapas de hierro y, enfrente de nosotros, las marcas de PR (amarillas y blancas) que debemos seguir.

 

Tossa 4

 

Atención: Hay dos caminos con marcas de PR, nosotros cogeremos el camino que va hacia la derecha, con una ligera bajada, donde las marcas son dos rayas paralelas. No cogeremos el camino que sube recto (a nuestra izquierda) donde las marcas de PR dibujan una cruz (No-PR), este es el sendero por donde llegaremos.

Andamos por un sendero bien marcado que, con ligeras bajadas y subidas, nos lleva a la Font Llebrera.

 

Tossa 5

 

En la Font Llebrera, el camino se convierte en una deteriorada pista y la subida se endereza un poco.

 

Tossa 6

 

Cruzamos el torrente varías veces, el camino es fácil de seguir, bien marcado y bien señalizado. Cuando termina la pista continuamos por el sendero, dejando el torrente a nuestra derecha y siguiendo los puntos amarillos visibles. Más adelante, abandonamos el torrente que gira hacia el Este (lo dejamos a nuestra izquierda) y seguimos el sendero bien marcado que, por la derecha, sube decidido al collado Jou. 1h. 12 min.

Llegamos al collado Jou, un collado discreto pero con buena vista de la vertiente bergadana y de la cumbre de la Tossa de Alp. Hay un rótulo indicador de caminos del Parque Natural Cadi-Moixeró.

 

Tossa 7

 

A partir de aquí, además de los puntos amarillos, encontraremos las marcas del GR 150.1 (rojas y blancas) y los puntos naranja-oscuro de Cavalls del Vent.

Giramos a la izquierda (E) por un camino bien definido y vamos subiendo por un bosque de pino negro.

 

Tossa 8

 

Más adelante, salimos del bosque y vemos, delante de nosotros, la Pleta del Llam y unas magníficas vistas del recorrido del río Llobregat.

 

Tossa 9

 

Seguimos el camino que sube fuerte. Dejamos atrás los pinos y entramos en un terreno pedregoso. Giramos el lomo del Puig de la Canal Freda y nos encontramos frente a frente con la cumbre de la Tossa de Alp.

 

Tossa 10

FOTO DE PASO

Hacemos un flanqueo ascendente, con alguna subida fuerte. El itinerario es evidente y a vista. Cruzamos una antigua pista que sube desde la vertiente bergadana y que servía para la explotación de las minas. Hacemos la última diagonal, pasamos al lado del refugio Niu de l’Àliga y un poco más a la izquierda, encontramos el vértice geodésico que señala el punto más alto.

Tiempo de subida: 2 h. 32 min.

 

Tossa 11

 

 

 

Itinerario de bajada por el Serrat de les Pedrusques:

En el recorrido de bajada no dispondremos de un sendero a seguir de forma evidente pero el terreno es absolutamente fácil de interpretar.

Desde las antenas (repetidor de televisión) bajamos por pendiente fuerte hasta el collado donde llega la pista de las minas. Pasamos al lado de la cabaña derruida y vamos hacia el Oeste para subir al lomo de Les Pedrusques, el cual iremos resiguiendo.

 

Tossa 12

 

Seguiremos próximos al hilo de la cresta hasta que el terreno gana inclinación y nos permite ver buena parte del recorrido de bajada.

Tendremos que ir enlazando todos los prados que vemos enfrente de nosotros.

 

Tossa 13

 

El terreno es pedregoso pero franco. Bajamos haciendo nuestros propios zigzags y llegamos al primer prado (Prado-1). 35 min.

Atención: A partir de aquí empieza un tramo del recorrido donde tendremos que ir enlazando varios prados seguidos, los hemos enumerando por facilitar la interpretación.

Al llegar al Prado-1, enseguida tendremos que abandonarlo por la izquierda y bajar hacia la vaguada de la Font Llebrera. Tendremos que buscar nuestro propio camino por pendiente fuerte pero por terreno fácil, en medio de matas de enebro (matorral de alta montaña). Llegamos al Prado-2. 45 min.

 

Tossa 14

 

Justo antes de entrar en el Prado-2 giramos a la derecha para flanquear hacia el Prado-3, que tenemos muy cerca.

 

Tossa 15

 

En el Prado-3, nos dirigimos a la parte baja del prado y flanqueamos cogiendo un sendero bien definido que nos llevará al prado que vemos enfrente, sobre un risco de rocas. Llegamos al Prado-4.

 

Tossa 16

 

Ya hemos salido de la vertiente de la Font Llebrera.

El Prado-4 es un prado grande y con pendiente inclinada hacia la derecha. Delante de nosotros y mirando hacia el valle vemos el pueblo de Urús.

 

Tossa 17

 

Continuamos bajando por el prado hasta su punto más bajo. Después, seguimos ligeramente hacia la izquierda buscando las zonas más abiertas del bosque (debemos ir con cuidado de no salirse del lomo). Iremos enlazando claros hasta llegar al Prado-5 donde hay una cabaña medio derruida. 1 h.

 

Tossa 18

 

Justo a la derecha de la cabaña arranca un camino bien definido.

En la bajada encontraremos alguna bifurcación pero no debemos preocuparnos ya que los caminos vuelven a encontrarse más adelante. El camino siempre baja fuerte y al final flanquea hacia la derecha y, poco después, nos lleva directos al collado Jovell.

Tiempo total de bajada: 1h. 15min.

Tiempo total de todo el recorrido: 3 h. 47 min.

 

 

C a l T r i s c a - Carrer Major, 14 - 25721 - Nas -Bellver de Cerdanya - N 42.348716' E 01.743585 - Tel. 628 56 84 77