Penyes Altes de Moixeró   

 

Cumbre altiva dentro de una sierra amable y con muy buenas vistas sobre sus cimas vecinas. El itinerario se adentra por el valle de Font Llebrera, llega al collado de Jou, gira a la derecha y resigue la cresta hacia el Oeste. Este tramo, desde el collado de Jou hasta la cumbre, es uno de los más agradecidos de La Cerdanya.

 

Salimos de Cal Trisca hasta Bellver, seguimos hacia el Túnel del Cadí y entramos en el área de servicio. Aquí haremos un cambio de sentido, pasando por debajo de la carretera, y cogeremos el camino asfaltado que lleva a Urús. Llegamos a Urús, en la izquierda hay el rótulo que lo anuncia (1) y, a pocos metros, una pequeña isleta ajardinada que dejaremos a nuestra izquierda. La pista asfaltada pasa por delante de la Font Freda y de una zona de recreo.

 

Penyes Altes 1

Penyes Altes 2

 

Seguimos un 1km y llegamos a un cruce de cuatro caminos: 1º) La carretera por donde venimos, 2º) Una pista a nuestra izquierda, de tierra que sube y nos lleva al collado Jovell (rótulo: pista cerrada a 2,1km), 3º) Una pista asfaltada que continúa recta y que va a la ermita de Sant Grau, 4º) Una pista que continúa asfaltada unos 20m (que después pasa a ser de tierra) y llega al refugio de Els Ordiassos. Esta es la que nos interesa.

 

Penyes Altes 3

 

Bajamos hacia el torrente, subimos de nuevo y cruzamos un paso canadiense. Poco después, llegamos a un cruce de pistas donde hay el refugio de Els Ordiassos (o de Urús), aproximadamente 2km de pista forestal buena. Dejamos el coche en este punto, unos 25 min. desde Cal Trisca. No continuaremos por la pista que gira a la derecha.

 

penyes altes 4

 

En este cruce encontramos una indicación al refugio del Cortal d’en Vidal, al que no vamos pero que nos indica la pista por la cual debemos empezar a andar. Pasamos por encima del refugio de Els Ordiassos, vemos rótulos de prohibida la circulación a los coches y a 200m encontramos una valla con una cadena de color verde.

 

penyes altes 5

 

Continuamos subiendo unos 10min. por una pista ancha y buena hasta una curva a la derecha donde encontramos otra pista que sale por la izquierda y que también está cerrada con una cadena verde.

 

penyes altes 6

 

La seguimos. Subiendo suavemente, la pista nos lleva hasta Font Llebrera: encontramos un pequeño prado y la surgencia que nace del torrente del mismo nombre. Un rótulo de color verde nos indica las características del agua.

 

penyes altes 7

 

penyes altes 8

 

Aquí encontramos las marcas de PR (blancas y amarillas) y puntos amarillos que vienen del collado Jovell y que debemos seguir. En este punto la pista, más desdibujada, cruza el torrente y lo remonta en paralelo dejándolo a la derecha.

La subida se endereza un poco más. Cruzamos el torrente diversas veces. El camino es fácil de seguir, bien marcado y bien señalizado.

Seguimos así hasta que la pista se termina, entonces continuaremos por un sendero y dejaremos el torrente a nuestra derecha, siguiendo puntos amarillos visibles.

Más adelante, abandonamos el torrente (que gira en dirección a La Tossa) dejándolo a nuestra izquierda y seguimos el sendero bien marcado que, por la derecha, sube decidido hacia el collado Jou.

 

penyes altes 9

 

Llegamos al collado Jou, un collado discreto pero con una gran vista sobre la vertiente del bergadán y sobre la Tossa de Alp. Encontramos un rótulo del Parque Natural Cadi-Moixeró con estas indicaciones.

A partir de aquí, además de las marcas de puntos amarillos, encontraremos las marcas del GR 150.1 (rojas y blancas) y los puntos naranja-oscuro de Caballs del Vent.

Continuamos hacia la derecha (Oeste) y seguimos subiendo entre pinos por la cresta y por la vertiente ceretana hasta la cumbre de Las Suquetes.

Más adelante, cambiaremos a la vertiente bergadana y planearemos hasta encontrar un pequeño prado en donde volveremos a pasar a la vertiente ceretana, que ya no dejaremos, manteniéndonos siempre próximos a la cresta.

 

penyes altes 10

 

Tenemos la sierra del pico Sequer delante de nosotros. Cuando ganamos el contrafuerte del Serrat de Comesjuntes aparecen justo enfrente las Penyes Altes del Moixeró y el Cadí al fondo.

 

penyes altes 11

 

Bajamos al paso de La Guilla, encontramos de nuevo un rótulo del parque Cadi-Moixeró. Ahora sólo nos queda la última subida hasta la cumbre por un camino bastante empinado bajo un espléndido bosque de pino negro.

 

penyes altes 12

 

En este punto las marcas naranja-oscuro de Caballs del Vent y las del GR cruzan el collado y siguen de bajada hacia el monte Moixeró. Nosotros giramos a la izquierda en dirección a la cumbre de las Penyes Altes.

Tiempo de subida: 1h. 25min.

penyes altes 13

FOTO DE PASO

 

 

Itinerario de bajada:

 

El camino de bajada es el mismo hasta el paso de la Guilla, pero después tendremos que bajar por el bosque a buscar el prado situado en la cresta del Comesjuntes.

 

penyes altes 14

 

En el paso de la Guilla encontramos el rótulo del parque Cadí-Moixeró. Continuamos unos 50 m hasta un segundo collado pequeño justo antes de remontar hacia el Serrat de Comesjuntes. 16 min.

Atención: En este punto abandonamos el camino de ida para empezar a bajar decididamente. Bajamos, sin camino, con ligera tendencia a la derecha, es decir, acercándonos al Serrat de Comesjuntes. Pasamos por un bosque limpio y claro con el suelo herboso (sin problemas). Más adelante, un sendero más marcado y con señales rojas flanqueará hacia al lomo hasta llevarnos al prado. 32 min.

 

 

penyes altes 15

 

Bajamos al prado y pasamos la cresta rocosa por la izquierda, donde encontraremos un sendero marcado. Más adelante, volvemos a la cresta y nos dejamos caer hacia la derecha, salimos a otro prado más pequeño. 48 min.

 

penyes altes 16

 

Al final del prado bajamos recto siguiendo unos hitos y, más adelante, el sendero perfectamente definido gira a la izquierda y baja hasta el Cortal d’en Vidal. 1 h.

 

penyes altes 17

 

Una pista cerrada a los vehículos llega al prado por la derecha. Esta pista nos lleva suavemente al punto de salida. 1 h. 35 min.

 

penyes altes 18

 

Tiempo total: 3 h.

 

C a l T r i s c a - Carrer Major, 14 - 25721 - Nas -Bellver de Cerdanya - N 42.348716' E 01.743585 - Tel. 628 56 84 77