Moixeró

Collado Trapa - Collado Pendís

  

Circuito maravilloso por la parte más alta de la sierra, por bosques de pino negro y alcanzando la cumbre del Moixeró. El recorrido es muy fácil. Se inicia por una pista forestal muy cómoda de andar, hasta un collado muy definido donde disfrutaremos de una espectacular vista del Moixeró. En la cumbre, veremos la llanura de La Cerdanya y las montañas que hacen frontera con Andorra y Francia. Después de la ascensión, el itinerario baja a buscar el collado Dental y flanquea hacia el Oeste por la vertiente bergadana (siguiendo las marcas del GR), con vistas aéreas al valle del Llobregat y del fantástico Pedraforca.

 

  

Salimos de Cal Trisca en coche hacia el pueblo de Bellver de Cerdanya, pasamos por delante del campo de fútbol y tomamos el desvío a Bor, seguimos hasta el pueblo de Piedra, lo pasamos de largo y llegamos a Riu. Situados en la plaza del ayuntamiento seguiremos recto y saldremos del pueblo en dirección a collado Pendís (rótulo: 12’5 km) por una pista forestal en suficiente buen estado para realizarla con un turismo. (30 min. de coche).

Llegamos a un cruce de pistas: la pista que baja al valle del Ingla, la que va al collado Pendís, la del collado Trapa y la pista por la cual hemos subido. Lugar perfectamente señalizado.

Aparcamos el coche y cruzamos la valla (verde y blanca).

 

moixero 2

 

Después de la barrera, la pista continúa recta hasta el collado Pendís. Veremos una pista a nuestra izquierda, esta es la que nos interesa seguir porque nos lleva al collado Trapa. Indicador de punto de agua a 3’3km. (círculo amarillo).

 

moixero 3

 

Llegamos al collado Trapa. Punto fácil de identificar: paso canadiense y maderas para el filado eléctrico del ganado en una curva de la pista que viene de Les Esposes.

 

moixero 4

 

Seguiremos la pista que gira a la derecha y que sube (no cogeremos la pista que baja por la izquierda y que va al refugio de Les Esposes).

La pista es siempre evidente. Pasamos un punto de agua (bebedero) y, poco después, llegamos a un prado donde la pista se desdibuja un poco debido a la hierba. Vemos el collado muy definido y próximo. La pista sigue hacia la derecha. Hacemos un par de zigzags y un flanqueo hacia la izquierda. Llegamos al collado anteriormente mencionado.

 

moixero 5

 

Desde aquí disfrutaremos de una fabulosa vista frontal del monte Moixeró.

Tiempo acumulado: 37min.

 

moixero 6

FOTO DE PASO 

 

Desde aquí, nos dirigimos hacia la derecha del monte y hacemos un flanqueo sin perder altura hasta el collado Dental (no seguiremos la pista que baja a buscar la cabaña y la balsa de agua).

En el collado Dental veremos el Pedraforca en primer plano y el Comabona a su derecha. Subiremos por la falda y el lomo del Moixeró hasta llegar a su cima.

 

moixero 7

 

Tiempo acumulado: 53 min.

Desde la cumbre podemos ver el resto del recorrido: bajada al collado Dental, travesía por el bosque (por debajo del Turó del Prat Agre) y bajada hasta el collado Pendís.

 

moixero 8

 

Bajamos al collado Dental donde encontraremos las señales del GR (rojas y blancas) que vienen de la vertiente bergadana y, además, indicadores al refugio Sant Jordi.

Desde el collado Dental nos dirigimos hacia el noroeste siguiendo el GR, en dirección al bosque bajo el Turó de Prat Agre. El camino marcado, hitado y constantemente señalizado atraviesa el bosque en dirección Oeste por la vertiente bergadana.

Las marcas de GR son nuevas. Estas atraviesan el bosque con la única excepción del cruce de un prado, en este punto no debemos perder altura.

 

moixero 9

 

Llegamos al collado Pendís. Tiempo acumulado: 1h. 35 min.

Abandonamos las marcas del GR y cogemos la pista forestal (marcas de No-GR), girando a la derecha y de subida. Esta pista está cerrada al tránsito en el punto de la valla (verde y blanca) donde hemos empezado el circuito. Llegaremos al coche en unos 20min.

 

moixero 10

 

Tiempo total: 2 h.

Nota: Bajando con el coche por la pista forestal tenemos dos puntos de agua, situados uno cerca del camino del mirador de Ras y el otro cerca de un paso canadiense.

 

 

C a l T r i s c a - Carrer Major, 14 - 25721 - Nas -Bellver de Cerdanya - N 42.348716' E 01.743585 - Tel. 628 56 84 77