Coll de Jussana - Prat de Cadí

 

Itinerario circular y muy variado por el corazón del Cadí. Desde el pintoresco pueblo de Estana iniciamos el circuito por la parte baja del itinerario. El recorrido transcurre por un sendero fácil y amable que está marcado como GR-3 y llega a uno de los rincones más bonitos del Cadí, el collado Jussana. Volvemos por la parte alta del itinerario, una zona de naturaleza salvaje que enlaza collados, cruza pedregales y llega al magnífico Prat de Cadí, bajo la Canal del Cristall. Una combinación inmejorable, un constante descubrimiento... ¡Inexcusable!

 

Salimos de Cal Trisca, nos dirigimos a Bellver de Cerdanya y cogemos la carretera N-260 en dirección a La Seu d’Urgell. En Martinet tomamos la carretera que va a Montellà y giramos a la derecha, hacia Estana. Cruzamos el pueblo y llegamos al collado Pallers donde hay una pequeña zona de aparcamiento.

Esta primera parte es muy fácil de seguir en cuanto que tenemos las marcas del GR-3 y, a veces, también un punto amarillo. Iniciamos el itinerario en un cruce de pistas situado poco antes del aparcamiento.

 

jusana 1

 

Seguimos las señales del GR por una pista que baja hasta un prado donde un sendero un poco enzarzado lo resigue por la izquierda. Más adelante, salimos a una nueva pista que cogemos girando a la izquierda y en bajada (suelo oscuro). Después abandonamos esta pista por la izquierda siguiendo un sendero que enlaza con otra pista pocos metros más abajo. Cuando llegamos a la pista giramos a la izquierda, de bajada, pero a unos 20m la pista dibuja una marcada curva a la derecha, lugar donde la abandonamos para continuar recto por un sendero bien marcado.

Tramo muy agradable que planea en medio de un bosque de pinos. Llegamos a un primer prado que cruzamos por la parte superior. Poco después, cruzamos otro prado más pequeño. Llegamos a una pista que sube, haciendo alguna curva, hasta un cruce de pistas; nosotros continuaremos andando en el sentido de la marcha. Después de una breve bajada cruzamos un torrente, giramos a la derecha y volvemos a subir.

Atención: Llegamos a otra pista, nos encontramos en un lugar llamado El Collet. En este punto giramos a la izquierda y subimos ligeramente en dirección al Puig Baridana, abandonamos las marcas del GR-3.

 

jusana 2

 

(Si quisiéramos ver el pueblo del Querforadat, el valle del Quer y la casa Bima deberíamos seguir las marcas del GR unos 20 metros hacia la derecha, y luego retroceder).

Situados en El Collet, continuamos por la pista. En la primera curva a la derecha encontramos otra pista que continúa recta, nosotros haremos la curva y continuaremos subiendo hasta pasar al lado de una cabaña redonda.

 

jusana 3

 

Continuamos subiendo.

Atención: 100 metros antes de que esta pista entre en un prado con una vista frontal al Puig (4), tenemos que coger una pista desdibujada que sale por la derecha y que sube fuerte, justo antes de un talud en el margen derecho.

 

jusana 5

 

Esta pista sube fuerte, después gira a la izquierda y hace un largo flanqueo ascendente en medio del bosque hasta un lugar donde este se abre y nos deja ver, delante de nosotros, el Puig Baridana. La pista se acaba y hay un muro de piedras. Estamos a 200m del collado Jussana.

 

jusana 6

 

A la derecha de este claro empieza un sendero con una subida fuerte. Al final de esta subida, unos 50 m, un sendero marcado con hitos continúa subiendo en diagonal hacia la izquierda.

 

jusana 7

 

A pocos metros, llegamos al collado Jussana que tiene un monolito en medio del prado.

 

jusana 8

FOTO DE PASO

 

Nos acercamos al monolito. Desde aquí y mirando al Cadí, vemos el lomo que cae del Puig Baridana. El itinerario va a buscar el collado Jussana Superior que se encuentra justo en medio del lomo.

Atención: A partir de aquí el itinerario sigue senderos poco definidos, pero siempre los hay. Lo único importante situar exactamente el punto de referencia siguiente de nuestro recorrido. Es necesario decir que el terreno es fácil de andar ya que el sotobosque está bastante limpio.

Desde el collado Jussana seguiremos unos 15 min. por un sendero desdibujado pero con hitos por la vertiente Este del lomo. Alternaremos tramos de flanqueo ascendente en dirección al Cadí con remontadas directas al lomo.

Tiempo acumulado: 1 h. 30 min.

 

jusana 9

 

Desde el bonito collado Jussana Superior se ve el siguiente punto de referencia: otro collado en dirección Este y prácticamente a la misma altura.

 

jusana 10

 

Entramos en un bosque bastante claro por un sendero bien marcado que a veces es intermitente debido a los árboles caídos, pero en el que andaremos bien. Aunque veamos donde nos dirigimos, no tenemos que bajar ni subir mucho, se trata de un tramo que flanquea a una misma altura (ligeras bajadas o subidas, en función del terreno). Al llegar a la falda del Cadí cruzaremos dos torrentes consecutivos y, después, continuamos de manera similar hasta el collado Tossal del Puig.

Tiempo acumulado: 1 h. 55 min.

 

jusana 11

 

El collado Tossal del Puig es un lugar precioso.

Desde aquí también tenemos que visualizar un nuevo punto de referencia: el siguiente collado que aunque lo vemos no es tan evidente. Salimos del prado haciendo un flanqueo ascendente y nos dirigimos hacia la franja de piedras que tenemos enfrente (pasaremos unos metros por debajo). El camino está bien señalizado y siempre hace un flanqueo ascendente.

El único punto confuso son los primeros 200m a la salida del prado debido a que la caída de árboles ha dejado el terreno un poco laberíntico y con muchos caminitos. Pasaremos este tramo de árboles caídos por la parte superior y, más allá, encontraremos el camino ya bien definido que nos lleva en 15 min. a un collado pequeño. Desde aquí, andamos unos 15min. más por un prado alargado que nos llevará al pedregal del Llitzer.

Tiempo acumulado: 2 h. 25 min.

 

jusana 12

 

Al final del prado, y sin entrar en el pedregal, giramos a la izquierda y continuamos por el bosque siguiendo unos hitos. Más adelante, bajamos unos metros y entramos en el pedregal.

 

jusana 13

 

Saldremos por el Este y por la parte más alta del prado/pedregal donde encontraremos una valla de madera característica.

 

jusana 14

 

Seguimos un sendero bien marcado que mantiene siempre la misma altura. Llegaremos a la parte alta del Prat de Cadí, con la Roca Verda delante de nosotros. Para llegar al Prat de Cadi iremos bajando por terreno de prados inclinados y por algún pequeño tramo boscoso.

Tiempo acumulado: 3 h.

 

jusana 15

 

Salimos por la izquierda del Prat de Cadí (la sierra a nuestra espalda) y seguimos las marcas del PR (blancas y amarillas) que nos guiarán hasta el collado Pallers, donde tenemos el coche.

Temps total: 3 h 45 min.

 

C a l T r i s c a - Carrer Major, 14 - 25721 - Nas -Bellver de Cerdanya - N 42.348716' E 01.743585 - Tel. 628 56 84 77