Comabona

 

Ascensión a una de las cumbres más importantes de la sierra del Cadí. Recomendamos hacer la ascensión por los prados de Madraste y hacer el descenso por el PR del Camí dels Segadors. Itinerario variado y completo en todo su recorrido. Llegar a Prat d’Aguiló es todo un espectáculo, superar la imponente cara norte del Cadí y asomar la cabeza por su amable vertiente sur es una gran experiencia. ¡No os la perdáis!

 

Salimos de Cal Trisca con el coche siguiendo la pista que entra al valle de Ridolaina. Tramo de pista en buen estado que nos lleva al Cortal d’Oriol en unos 25 min. Aquí encontraremos: un bebedero a la izquierda, una rampa que sube al refugio, la pista principal que continúa recta y una señal que prohíbe la circulación a los vehículos. Dejamos el coche aquí y continuamos a pie.

 

Comabona 1

 

Empezamos bajando por la pista y siguiendo marcas de PR (blancas y amarillas) del Camí dels Segadors. Encontraremos una valla (blanca y verde) y, más adelante, una instalación de madera por cargar el ganado.

Continuamos hasta encontrar “la mala tierra” (desprendimiento). Poco después cruzamos el torrente Abeurador. Más adelante, encontramos otra pista que llega por nuestra izquierda (que vuelve hacia al torrente Abeurador), 20min. En este punto, giramos a la izquierda y seguimos esta nueva pista (dejamos la pista principal y las marcas de PR).

 

Comabona 2

 

La pista por donde andamos está en más mal estado y sube a buscar la captación de aguas del núcleo de Nas en el torrente del Abeurador. 27min.

 

Comabona 3

 

Desde este punto hasta los llanos de Madastre, el itinerario se hace más difícil de seguir. El ganado ha marcado camino pero a menudo no es ni el único ni el más evidente. Se trata de un tramo de unos 20 minutos que nos pedirá atención y que os lo detallamos a continuación en tres secciones de unos 6 ó 7 minutos:

- 1ª sección: Salimos de la captación por la pista desdibujada y que continúa en peor estado. Justo por encima de la captación, y por nuestra derecha, llega un torrente lleno de bloques y vegetación que normalmente está seco (referencia importante que denominaremos “torrente seco”). Justo después de pasar el “torrente seco” sale un sendero por la derecha, en subida, y que abandona la pista desdibujada (la cual continúa paralela al torrente del Abeurador).

 

Comabona 4

 

Cogeremos el sendero que sube fuerte y que a menudo se ramifica, ganando altura sobre el “torrente seco”. Siempre escogeremos la opción más marcada (si bien todas llegan al mismo lugar). Encontramos de nuevo la pista desdibujada y la cruzamos. Una vez hayamos cruzamos esta pista giraremos a la derecha siguiendo en diagonal ascendente y en fuerte subida. El sendero es muy marcado y va paralelo al “torrente seco” (que tenemos más abajo y a la derecha) hasta llegar a una característica formación rocosa.

 

Comabona 5

 

- 2ª sección: Desde la roca característica seguimos planeando por el sendero bien marcado, más o menos en la misma dirección que lo hace el “torrente seco” (referencia que no debemos perder). Enseguida cruzaremos un pequeño torrente y continuaremos subiendo por el sendero más marcado hasta entrar en un calvero del bosque, donde el suelo herboso disimulará cualquier marca de sendero. Aquí subimos rectos unos 50 ó 60 metros y después giramos totalmente a la derecha para ir a buscar el “torrente seco”. Lo cruzamos. A partir de aquí, el sendero vuelve a estar bien marcado.

 

Comabona 6

 

- 3ª sección: Una vez hayamos cruzado el “torrente seco” continuaremos siguiendo las trazas marcadas del sendero, el cual hace una larga diagonal ascendente. El terreno y el recorrido siguen así de homogéneos hasta llegar a Madastre.

Llegaremos al llano de Madrastre por la parte más baja del prado (recordar este punto para el retorno).

Tiempo acumulado: 47min.

Ya hemos superado la parte menos definida y empiezan los idílicos prados de Madrastre. Remontamos el prado, a nuestra derecha aparece la cabaña de Madrastre. Continuamos subiendo y, enseguida, llegamos a un collado con unas vistas magníficas del Comabona.

Tiempo acumulado: 1h. 12min.

 

Comabona 7

 

Salimos del collado por la izquierda por un camino claramente marcado sobre el prado. Continuamos siguiendo caminos de ganado, siempre el más marcado, por un terreno en ligera subida en medio de un calvero del bosque (no debemos bajar nunca).

Más adelante salimos del bosque y entramos en unos prados alargados donde ya intuimos, por la derecha, la presencia del torrente Tancalaporta.

Superamos estos prados y volvemos a entrar en el bosque. Ahora tenemos el torrente Tancalaporta justo a nuestra derecha, pero todavía no entraremos en su lecho puesto que andaremos más cómodos por el bosque, paralelos a él. Después de unos minutos, el bosque se hace más incómodo y optaremos por entrar en el torrente, más o menos a la altura de un gran bloque característico con dos pequeños pinos encima.

 

Comabona 8

 

Cruzamos el torrente pasando por debajo de este gran bloque y cogemos un sendero pedregoso al otro lado del torrente. Lo remontamos hasta que, a pocos metros, el sendero vuelve a cruzar el torrente. En este punto, encontramos las marcas naranja-oscuro del recorrido Caballs del Vent.

A partir de aquí el camino está perfectamente definido.

Seguiremos estas marcas en dirección Oeste y no las dejaremos hasta alcanzar el refugio de Prat d’Aguiló.

 

Comabona 9

 

Nos acercamos al refugio. Tiempo acumulado: 1h. 55min.

 

Comabona 10

 

Desde el póster de Senders de Cerdanya que hay junto al refugio iniciaremos la ascensión al Pas dels Gosolans, El camino está bien trazado y bien marcado (marcas de PR y puntos o rayas amarillas). Subimos entre lomos salpicados de pinos negros.

Dejamos una unidad de observación meteorológica a nuestra izquierda y, un poco más arriba, iniciamos un largo flanqueo ascendente hacia la derecha (Oeste).

 

Comabona 11

 

Cerca del Pas dels Gosolans haremos un poco de zigzag.

 

Comabona 12

 

Encaramos los últimos metros. Ya en la cresta, aparece recortado un póster de Senders de Cerdanya y, más a la derecha, dos cruces. De repente, aparece la Coma dels Cortils y, por detrás, la cara norte del Pedraforca... ¡Espectacular!

Póster metálico pintado en blanco que nos indica que estamos en el Pas dels Gosolans.

 

Comabona 13

 

Seguimos las marcas de GR (rojas y blancas), entramos en la Coma dels Cortils y nos dirigimos a la fuente Tordera (visible desde el Pas dels Gosolans).

 

Comabona 14

 

Poco después, ganamos el lomo del monte de la fuente Tordera y disfrutamos de nuevo de una vista de la vertiente bergadana. Seguimos las marcas del GR, que flanquean hacia el Este por la vertiente sur del Cadí, hasta que encontramos unas marcas blancas y verdes (y muchos hitos que abandonan el GR). Seguimos estas señales para subir directos a la cumbre del Comabona.

Comabona 15

FOTO DE PASO

 

Tiempo de subida: 3h. 15min.

 

 

Itinerario de bajada:

Volvemos por el mismo camino realizado en la subida: primero las marcas verdes y blancas, después las del GR (ahora en dirección Oeste) y, finalmente, en el Pas de Gosolans, volvemos a encontrar las marcas del PR que bajan al refugio del Prat d’Aguiló que nos guiarán en el resto del itinerario de bajada.

Dejamos atrás el refugio por la pista por la que se accede.

 

Comabona 16

 

Aquí encontramos la pista que viene de Montellà, la seguimos. Después de unos 5 minutos el sendero (marcas de PR) nos recorta un par de curvas. Volvemos a encontrar la pista y seguimos bajando.

Prestar atención cuando veamos que el suelo de la pista se enrojece porque nos indica que nos acercamos al collado Home Mort, 15min. En este punto haremos un cambio de dirección.

Nota: Tenemos que abandonar la pista y coger otra que sale por la derecha hacia el valle de Ridolaina. Estamos en el collado del Home Mort: Hay un póster de Senders de Cerdanya y, al fondo, vemos lo pueblo de Estana.

El camino va bajando cómodamente por el bosque.

 

Comabona 16

 

A mitad de la bajada pasamos al lado de una cabaña metálica.

 

Comabona 17

 

Poco después la pista se convierte en sendero y baja fuerte hasta encontrar una reguera. La reseguimos unos minutos (hacia la izquierda) y llegamos a la pista del valle de Ridolaina. 50min.

Nos dirigimos hacia la derecha y cruzamos el torrente de Les Eres. Seguimos la pista y llegamos al cruce donde hay la pista que sube a la captación de agua de Nas. Seguimos recto, en la misma dirección que llevábamos. Cruzamos la zona de “la mala tierra” y llegamos al Cortal de l’Oriol.

Tiempo de bajada: 1 h. 25 min.

 

Tiempo total: 4 h. 40 min.

 

C a l T r i s c a - Carrer Major, 14 - 25721 - Nas -Bellver de Cerdanya - N 42.348716' E 01.743585 - Tel. 628 56 84 77