Els collets del Moixeró

 

Recorrido circular, espléndido y completísimo donde descubriremos todas las caras de la sierra del Moixeró. Empezaremos andando cerca de la cresta por senderos bien marcados y disfrutando de fantásticas vistas (marcas del GR y del recorrido Cavalls del Vent) y, al llegar al fabuloso Pla de les Creus, iniciaremos el retorno hacia el collado Pendís enlazando una serie de collados perfectamente alineados. Este tramo no está señalizado y a veces existen varios senderos posibles, pero el itinerario siempre es evidente y fácil de seguir.

 

Salimos de Cal Trisca en coche hacia el pueblo de Bellver de Cerdanya, pasamos por delante del campo de fútbol y tomamos el desvío a Bor, seguimos hasta el pueblo de Pedra y lo pasamos de largo y llegamos a Riu. Situados en la plaza del ayuntamiento seguiremos recto y salimos del pueblo en dirección al collado Pendís (rótulo: 12’5km) por una pista forestal en  suficiente buen estado para transitarla con un turismo (30 min. de coche).

Llegamos a un cruce de pistas: la pista que baja al valle del Ingla, la que va al collado Pendís, la de collado Trapa y la pista por la cual hemos subido. Punto muy bien señalizado. Aparcamos el coche.

Empezamos a andar, cruzamos la cerca (blanca y verde) y continuamos rectos (no cogemos la pista que va hacia la izquierda).

 

collets moixero 2

 

La pista sube suavemente, supera un lomo rocoso y continúa en bajada suave hasta el collado Pendís (20 min.). Aquí termina la pista. Por la derecha sale un sendero muy marcado con las señales del GR (rojas y blancas) que seguiremos.

 

collets moixero 3

 

Llegamos al collado Vimboca, remontamos el prado y enseguida encontramos las marcas naranja-oscuro de Cavalls del Vent.

 

collets moixero 4

 

Seguimos por el bosque subiendo de manera muy progresiva. Después de un primer y único bucle llegamos a la cresta. 1 h.

 

collets moixero 5

 

Giramos hacia la derecha flanqueando nuevamente dentro del bosque hasta el collado La Moixa donde disfrutamos de una bonita vista de la cara norte del Pedraforca, que veremos justo enfrente de nosotros. 1 h 10 min.

 

collets moixero 6

 

Giramos a la derecha en fuerte subida, siguiendo el lomo de la cresta y, más adelante, caemos un poco hacia la vertiente bergadana. Pasamos por debajo de la cumbre del Cap de Pradell.

 

collets moixero 7

 

Ganamos el lomo de la cresta y pasamos a la vertiente ceretana. 1 h 45 min.

 

collets moixero 8

 

Ligera bajada. Después continuamos flanqueando bajo las rocas del Serrat de la Muga.

Atención: Delante de nosotros, las señales del GR y de Cavalls del Vent se separan: las marcas del GR siguen recto hasta el Pas del Bou y las marcas de Cavalls del Vent giran hacia la derecha y bajan.

Nosotros seguiremos las marcas de Cavalls del Vent, hacia el valle de Pi y en fuerte bajada. 2 h.

 

collets moixero 9

 

El camino está bien marcado. Bajamos y giramos el lomo de la vertiente norte del Terrers.

Bonito flanqueo que nos lleva al Pla de les Creus. 2 h. 30 min.

 

collets moixero 12

 

Prado espléndido. Buen lugar para parar a comer y reposar.

Retomamos el retorno. Bajamos, pasando entre dos rocas grandes, por el prado que llega al evidente prado Sist. 2 h. 40 min.

 

collets moixero 13

FOTO DE PASO

Cruzamos una alambrada para el ganado. Bajamos y, enseguida, flanqueamos hacia la derecha, sin perder altura y siguiendo el sendero más marcado hasta salir a otro prado. 2 h 45 min.

Bajamos de este prado buscando el sendero más marcado y seguimos flanqueando, ahora hacia el prado Rodó. 2 h. 57 min.

 

collets moixero 14

 

Salimos del prado Rodó de bajada y con tendencia a la derecha. Cruzamos un torrente con las consecuencias de un alud y subimos a un pequeño prado (collado). 3 h 8 min.

Salimos del collado bajando recto y siguiendo la inclinación del prado.

 

collets moixero 15

 

Encontramos un bebedero (tronco). Subimos suavemente al siguiente prado (collado). Salimos del collado bajando recto y, más tarde, continuamos por un sendero bien marcado (vemos muchas ramas cortadas junto al sendero). Cómodamente, llegamos al prado Sobirà, prado grande de la sierra de Gavarret. Tenemos buena vista del siguiente prado. 3h. 30min.

collets moixero 16

 

Bajamos el prado y salimos por el extremo derecho y llegamos a un abrevadero.

 

collets moixero 17

 

Desde el abrevadero nos dirigimos hacia la derecha, flanqueando y manteniendo altura (sin descender). Cruzamos dos torrentes. Seguimos andando teniendo el siguiente collado a la vista.

 

collets moixero 18

 

Llegamos al prado grande de la Pleta Fosca. 3 h. 55 min.

 

collets moixero 19

 

Bajamos el prado por la derecha hasta que encontramos otro bebedero (tronco grande).

 

collets moixero 20

 

Seguimos bajando, cruzamos un torrente y volvemos a subir. Llegamos a un pequeño prado. Estamos en el collado del Estenedor.

 

collets moixero 21

 

Repetimos la secuencia: Primero bajar y después subir a otro prado pequeño (collado) donde, justo detrás, vemos la vertiente más rocosa del Moixeró.

Salimos del prado bajando fuerte hasta que encontramos otro bebedero (tronco) a la derecha.

 

collets moixero 22

 

Subimos fuerte al último prado (collado).

 

collets moixero 23

 

Al llegar al collado vemos delante de nosotros el collado Pendís. 4 h. 45 min.

Atención: No tenemos que ir directos al collado Pendís sino que tenemos que pasar primero por el collado Vimboca, situado a nuestra derecha.

 

collets moixero 24

 

Salimos del prado, rectos y hacia abajo, cruzamos un pequeño tramo de bosque y, enseguida, entramos en otro prado. Desde aquí, hacemos un flanqueo hacia la derecha y mantenemos altura.

En este punto podemos encontrar varios senderos marcados pero, sin problemas, llegamos a la parte baja del collado Vimboca donde recuperamos el camino de ida (bien marcado y con señales del GR) que reseguiremos hasta el collado Pendís. 5 h. 15 min.

Desde el collado Pendís tomamos la pista que nos llevará hasta el coche. 

 

Tiempo total: 5 h. 35 min.

 

 

C a l T r i s c a - Carrer Major, 14 - 25721 - Nas -Bellver de Cerdanya - N 42.348716' E 01.743585 - Tel. 628 56 84 77