Cava - Ansovell

 

Recorrido circular que enlaza los pintorescos pueblos de Cava y Ansovell y visita pequeños enclaves con encanto Santuario del Boscalt, Cortal Roig y Can Pubill situados bajo los contrafuertes del Cadí.

 

Salimos de Cal Trisca en coche. En Bellver de Cerdanya tomamos la carretera N-260 en dirección a La Seu d’Urgell hasta Pont d’Arsèguel. En este punto, subimos al pueblo de Arsèguel y continuamos hasta Cava (45 min.).

Dejamos el coche en la entrada del pueblo. Buscamos las marcas del GR (rojas y blancas) que encontraremos justo enfrente en un callejón entre dos casas (la iglesia está un poco a la derecha).

El camino baja hacia la derecha bordeando la casa. Vemos la carretera por la que hemos llegado a Cava.

 

cava-ansovell-1

 

El GR baja y se aleja de la carretera hasta que la cruza por primera vez. La atravesamos siguiendo exactamente la misma dirección y entramos de nuevo en el bosque por una apertura de la valla de protección de la carretera (aquí no hay marcas de GR). El sendero recorta la curva de la carretera y vuelve a cruzarla (aquí sí que hay marcas: las de No-GR a ambos lados del asfalto y las de GR las tendremos que buscar cruzando la carretera con tendencia a la izquierda). Seguimos bajando.

 

cava-ansovell-2

 

Después de unos 15 min. llegamos al torrente (zona donde veremos las consecuencias de un desprendimiento de tierra).

 

cava-ansovell-3

 

Cruzamos el torrente y lo reseguimos bajando por su lado izquierdo hasta llegar al río Cadí. Lo cruzamos por un puente romano.

 

cava-ansovell-4

 

El camino, primero se adentra en el valle (en dirección a la sierra del Cadí) y después gira hacia la derecha en fuerte subida. Este GR, muy bien señalizado, hace una diagonal hacia la derecha para ir a buscar el pueblo de Ansovell.

Llegamos al pueblo por su parte más baja. 1h. 10min.

 

cava-ansovell-5

 

Nos dirigimos hacia la iglesia y la pasamos de largo. Enseguida encontramos una cerca que valla la pista forestal y un camino que se va hacia la derecha. Cogemos este camino siguiendo el GR que, aún estando señalizado, debemos procurar de no perder.

 

cava-ansovell-6

 

Estamos andando por el camino antiguo que enlaza el pueblo de Ansovell con el santuario del Boscalt. 1h. 35min.

 

cava-ansovell-7

 

En el santuario del Boscalt encontraremos una fuente (punto de agua), unos bancos y un mirador. A partir del santuario abandonaremos las marcas del GR.

 

cava-ansovell-8

 

Vemos una pista que llega por nuestra izquierda (que lleva de nuevo al pueblo de Ansovell) y la pista que sigue recta (delante del banco con paneles informativos). La seguimos unos 100m y giramos a la izquierda por otra pista que baja, hace un par de curvas y se acerca a una cabaña de pastores, que dejaremos a nuestra izquierda.

 

cava-ansovell-9

 

El camino es siempre muy evidente, baja o sube suavemente, y hace un flanqueo por debajo del Cadí en dirección Este.

Después de cruzar el barranco de la canal Toriscada y de la canal del Midgia, encontramos una pista forestal que llega por nuestra izquierda y que viene del pueblo de Cava (rótulo indicador de Ansovell) bordeando el Puig Rodó. Nosotros cogemos esta pista hacia la derecha. 2h. 10min.

 

cava-ansovell-10

 

Lllegamos al Cortal Roig. Aquí aparecen marcas de PR (amarillas y blancas).

Tiempo acumulado: 2h. 25min.

 

Cava-ansovell-11

FOTO DE PASO

El lugar donde encontramos el Cortal Roig es muy bonito: cabaña de pastores bordeada de prados y chopos y una vista fantástica de Les Tres Canaletes (Roca Dreta, Roca Grossa y Roca del Gónac).

Pasamos de largo el Cortal dejándolo a nuestra izquierda y seguimos el camino con la misma dirección que llevábamos. Veremos marcas del PR (blancas y amarillas) que no aparecerán de nuevo hasta mucho más adelante. Las marcas no son abundantes pero no es preocupante porque el camino está muy marcado.

Cruzamos un torrente con bastante agua y otro torrente seco, y nos situamos en una vertiente donde ya no predomina el pino sino el roble. Ahora el camino sube fuerte. Más adelante, tendremos perspectiva del Cortal Roig y de los prados que lo rodean.

 

cava-ansovell-12

 

Un sendero cruza otro sendero (señales de GR) que viene del collado Oruga (derecha). 2h. 55min. Vamos hacia la izquierda y de bajada. Llegamos a la casa de Can Pubill. 3h. 5min.

Can Pubill está situado en un lugar idílico y espectacular. En otoño el juego de colores es ¡increíble!

 

cava-ansovell-13

 

Antes de llegar a la casa hay una fuente (punto de agua) y un bebedero para el ganado. Pasamos muy cerca de la casa y la dejamos atrás siguiendo el camino que llega a la casa (marcas del GR).

 

cava-ansovell-14

 

Atención: Enseguida abandonaremos la pista, puesto que, el GR se va hacia la izquierda y baja hacia el pueblo de Cava, que vemos enfrente. A medio camino cruzaremos las consecuencias del desprendimiento de tierra (cuidado con no perder las señales). Llegamos al pueblo por la parte alta.

 

cava-ansovell-15

 

Temps total: 3 h 25 min.

 

 

C a l T r i s c a - Carrer Major, 14 - 25721 - Nas -Bellver de Cerdanya - N 42.348716' E 01.743585 - Tel. 628 56 84 77